martes, 12 de marzo de 2024

Fenaquistiscopio

 

 ···

Para la edición de Julio del año pasado de Gigantes, cuyo tema era el cine, hice esta historietita de la serie Viejos son los trapos.
No sabía bien sobre qué hacer la historieta, tenía varias ideas pero ninguna me convencía. Entonces me puse a investigar sobre los orígenes del cine y, leyendo de todo un poco, me crucé con esta curiosa palabra: fenaquistiscopio. Cuando la busqué en google quedé inmediatamente cautivada por la belleza de los ejemplos que se desplegaron... y la compatibilidad de uno de esos artefactos llenos de imágenes estáticas con una página de historietas se volvió evidente; tenía que integrar ambas cosas. Una historieta que hable del fenaquistiscopio y que a la vez contenga uno.
Lo que la idea tenía de buena también lo tenía de difícil. Porque, evidentemente, además de hacer una historieta, ¡ahora también tenía que hacer una animación cuadro a cuadro! Así que me remangué, enchufé la tableta de calco, y dibujé hasta las 4:00 am. Por suerte ca_teter se acababa de comprar un compás y un juego de geometría escolar. Me vino al pelo.



Algunas fotos del proceso:



Ahí se ven los papelitos que usé para calcar cada cuadrito de la animación.

Hacer esta historieta fue tremendo laburo pero creo que valió la pena. Quedé re contenta. Ahora lo único que me falta es probar a ver si funciona el fenaquistoscopio :D


···



2 comentarios:

Javi Hildebrandt dijo...

¡Hola, Maco! Hace muchos años (cuando estudiaba cine) hice uno, y te puedo asegurar que funciona. El chiste está en hacer una animación muy simple y sin muchos detalles, porque todo se pierde con la velocidad a la que gira el disco. Yo hice un corredor saltando vallas, todo en silueta. Tendría que buscar dónde está y grabarlo en movimiento, así te lo mando. Genial la página, toda una hazaña. ¡Un abrazo!

Bitstarz dijo...

Your blog is a constant source of growth and learning, and I'm grateful for that.