viernes, 31 de enero de 2014

Fedra #65



···

Damas y caballeros, la página 65 de Fedra ya está en Marche un cuadrito!

Haz click en la siguiente bombacha para acceder rápidamente a ella (a la página).


|:-)

···

7 comentarios:

Alberto Rayo dijo...

Me hizo recordad un comic que hiciste hace tiempo donde se vei como un bus pasaba, cuadro a cuadro, el bus completamente dibujado pero en diferentes perspectivas en cada momento. Esta página de Fedra fue la deconstrucción de eso.

Maco dijo...

Es verdad! Esta: http://divididomaco.blogspot.com/2010/07/guiso-de-lentejas.html?m=1 tiene mucho que ver.
También aparece en Aloha adaptada a la página cuadrada.

Maco dijo...

También tiene algo de esta página de Aloha: http://divididomaco.blogspot.com/2010/09/12.html?m=1 , que a su vez estaba basada en esta tira anterior: http://divididomaco.blogspot.com/2011/09/adelanto.html?m=1

¿Será que me estoy repitiendo demasiado? ¿Cuánto puedo exprimir ese recurso? ¿Cuándo comienza a ser autoplagio?

¿Cuándo aburre?

Alberto Rayo dijo...

Bueno, como te dije, en esta ocasión lo usaste de una manera diferente en Fedra, donde basicamente un lector tuyo esperaría la misma secuencia, esta vez no pasó así.

Además no lo consideraría un auto-plagio porque de hecho no siempre es igual, en el del bus nunca cambia la perspectiva de la viñeta, dentro del comic está en el mismo sitio enfocado en el personaje estático y lo único que se mueve es el bus (por así decirlo), en cambio, en los otros caso la viñeta persigue al personaje en movimiento y captura el fondo que está estático.

Ah! Y si hablamos de variaciones de ese recurso, en realidad antes de la página de Aloha que mencionaste(donde sale el bus), hay una página donde el personaje le dice "Salud" a una chica que estornuda frente a ella, es página contiene este recurso pero de una forma muy diferente. (Antes que nada, es de mis página favorita en todo el libro desde que la comprendí) Ahí, si bien los cuadritos forman el fondo, no están alineados según avanza el personaje, yo diria que están en un orden de 4-1-4, los primeros son donde el personaje y la chica que estornuda están dibujados sin boca, cada una viniendo de su lado, acercandose a su encuentro, la viñeta central grande donde estornuda y ocurre el intercambio, y las ultimas cuatro viñetas son las de ambas sonriendo, la chica que estornuda viniendo por donde vino el personaje y el personaje por donde vino la chica, y así complementando el fondo, haciendo que esa página tenga tanto una simetría narrativa, estética y hasta de orden de lectura (creo yo). Cuando la entendí de esa manera, me dije "Woah".

(Disculpa por el largo comentario analizando tu comic, a veces me explayo mucho para contar muy poco.)

pd.: No aburre, a menos que hagas siempre un bus.

Maco dijo...

Sí, también ahí se usa un recurso parecido.
Esa página de Aloha está basada en esta tira http://divididomaco.blogspot.com/2011/05/achis.html?m=1
En este caso, para pasarla al formato cuadrado, tuve que hacer un cambio formal importante, pero se mantiene la idea.

Estás muy atento!
n.n

Y no hay probloma con los comentarios largos. Todo lo contrario; son bienvenidos.

SantiagoK dijo...

Creo que podemos hablar de una firma de autor. El estilo "cuadrado" o dinámico que obtenes con la lectura no convencional de tus historietas es tuyo. Más allá de repetirse, importa, creo, que esté bien hecho. En cuanto empiezan las quejas, estate segura que vienen de personas que no tienen nada mejor que hacer...

Y si hablamos de autoplagio... vamos, no hay autor que se copie a si mismo. La gracia es que la copia resulte parodia o que cada copia sea una nueva revisión del mismo trabajo.

Si no, mira a Ryan North (http://www.qwantz.com/index.php) que hace un webcomic con el mismo dibujo (y va 2570 números, impensable!!). Cada entrega vale por el guión.

Saludox!

Maco dijo...

Lo del autoplagio era en joda. No así lo de aburrir.
No me importa dar vueltas sobre un mismo recurso (o tema o lo que sea) mientras no canse. Claro que ahí salta que cada uno se cansa a su ritmo, unos antes y otros después, entonces veo que sería inútil tratar de complacer a todo el mundo. Y sigo tranqui.
:)

Me encantó el paralelismo Dr Who - Papa 8)